Aplicaciones para videoconferencia en la UCA
Servicio de medios audiovisuales del Área de Tecnologías de la Información de la Universidad de Cádiz
Aplicaciones de videoconferencia disponibles en las salas de la UCA
Para realizar videoconferencias se dispone de distintas aplicaciones, que pueden usarse en función de las necesidades concretas de cada caso. Publicamos a continuación un esquema de las aplicaciones soportadas oficialmente por el Servicio de Medios Audiovisuales, y algunos consejos de utilización de las mismas.
- Aplicaciones soportadas en las salas de videoconferencia que no precisan de cuentas de usuario en compañías externas.
- Adobe Connect
- Recomendado para teledocencia. Permite al anfitrión dividir la pantalla y mostrar las imágenes de las cámaras de los participantes, chat y documentos. También se puede compartir el escritorio, y grabar en un archivo de vídeo el desarrollo de la videoconferencia. (Mejor con Mozilla Firefox)
- Agora
- Recomendado para establecer rápidamente una videoconferencia simple con uno o varios interlocutores sin más requisito que un navegador compatible (Mejor con Google Chrome)
- Polycom.
- Recomendado para videoconferencias de tipo H.323
- Adobe Connect
- En caso de tener que unirse a una videoconferencia externa que utilice otro tipo de aplicaciones, o si no se domina la aplicación que se vaya a utilizar, será necesario ponerse en contacto con el servicio de medios audiovisuales a través del CAU para realizar las correspondientes pruebas técnicas que aseguren la calidad de la transmisión y la recepción de la señal.
- En general, los participantes en una videoconferencia deben utilizar algún sistema de cancelación de eco que permita que el audio tenga una calidad aceptable sin acoples de sonido. Todas las salas de la UCA con capacidad de videoconferencia cuentan con sistemas específicos de cancelación de eco.
- Si un participante individual se incorpora a una videoconferencia usando un ordenador sin un sistema de cancelación de eco, es recomendable que use cascos y micrófono externo.
- En cualquier caso se recomienda hacer una prueba previa antes de establecer una videoconferencia para solventar posibles problemas técnicos.